Elmya Energy y Atlantica Sustainable Infrastructure lanzan una joint venture para poner en marcha proyectos energéticos de 4 GW en Estados Unidos

Elmya Energy y Atlantica Sustainable Infrastructure Ltd han anunciado la creación de Elmantic, una nueva joint venture destinada a desarrollar 4 GW de proyectos de energía renovable a escala utility en Estados Unidos. Los equipos de Elmya Energy USA y Atlantica North America liderarán todas las actividades de desarrollo de esta nueva sociedad.

Elmantic aprovechará la amplia experiencia global en desarrollo de proyectos de Elmya y la excelencia operativa y capacidad inversora en infraestructuras de Atlantica. Fundada en 1966 como contratista eléctrico, Elmya, con sede en Sevilla (España), se ha convertido en una compañía internacional especializada en energías renovables, habiendo conectado más de 3 GW de proyectos renovables a la red a nivel mundial.

Atlantica es una empresa líder en infraestructuras sostenibles, especializada en el desarrollo, construcción y operación de activos de energía renovable, almacenamiento, gas natural eficiente y redes de transmisión en América del Norte, Europa y Sudamérica.

En este sentido, el director General de Elmya, Carlos Piñar, señaló que “Estados Unidos es uno de los mercados energéticos más grandes y dinámicos del mundo. La creación de Elmantic en este momento clave para el sector eléctrico estadounidense refleja nuestra firme convicción de que las energías renovables seguirán desempeñando un papel esencial en el crecimiento económico del país. Colin, Manuel y Mak, con su amplia experiencia en desarrollo y profundo conocimiento técnico, están especialmente preparados para afrontar la complejidad del desarrollo de proyectos y asegurar el éxito de los mejores.”

En EE. UU., Elmya Energy se enfocará inicialmente en el desarrollo greenfield de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento en los mercados de ERCOT y WECC. El éxito de Elmya Energy en el desarrollo de proyectos se basa en un equipo interno con gran experiencia en ejecución y en un enfoque orientado a datos para avanzar únicamente en los proyectos con mayor potencial. Con oficinas en Richmond (Virginia) y Austin (Texas), Elmya Energy USA prevé ampliar su equipo a lo largo de 2025 para apoyar esta nueva joint venture.

Por su parte, Colin Mott, director de Norteamérica en Elmya Energy USA, declaró que “estamos comprometidos a mantener la reputación que Elmya ha construido durante más de 60 años basada en la fiabilidad, la transparencia y el compromiso a largo plazo con las comunidades donde trabajamos. A medida que impulsamos nuevas infraestructuras energéticas desde cero, nuestra prioridad es colaborar con propietarios de terrenos y comunidades para desarrollar proyectos que generen beneficios mutuos.”

Además, Mott añadió que “la estrategia de Elmantic se basa en una nueva era marcada por una mayor demanda eléctrica, precios competitivos para la energía renovable y nuestra capacidad de poner en marcha proyectos más rápido que cualquier otra fuente de generación nueva. En un contexto de cambios en las colas de interconexión que abren nuevas oportunidades, y gracias a nuestro enfoque avanzado en selección de emplazamientos y desarrollo, vemos un momento muy favorable para nuestra estrategia dirigida.”

Artículos relacionados