Porque energía renovable

El modelo energético actual, basado en el uso de fuentes de energías no renovables y altamente contaminantes como el carbón, el petróleo y el gas, tiene consecuencias graves sobre la salud y el bienestar de la población. Por una parte este modelo energético actual es uno de los principales responsables de la emisión de gases […]

elmya-eficiencia-energetica03El modelo energético actual, basado en el uso de fuentes de energías no renovables y altamente contaminantes como el carbón, el petróleo y el gas, tiene consecuencias graves sobre la salud y el bienestar de la población. Por una parte este modelo energético actual es uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, por otra, el uso intensivo de estos combustibles contaminan el medio ambiente dañando la salud de las personas.

El cambio climático no es un problema lejano, es una realidad que tiene consecuencias en la vida de millones seres humanos, al aumentar el riesgo de sufrir temporales, olas de calor, sequías, inundaciones, enfermedades infecciosas etc. La contaminación nos afecta de forma directa, como afirma la Agencia Europea de Medio Ambiente que eleva a el número anual de muertes prematuras por aire contaminado a 7 millones a nivel global, 450.000 en la Unión Europea, de las cuales 27.000 son en España. Es un problema que debemos solucionar con urgencia, no solo por las consecuencias actuales sino porque muchos de los procesos de degradación ambiental no son reversibles.

Acorde con el Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), el objetivo “de seguridad” es limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius , lo que implica rebajar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con respecto a las de 2010 entre un 40% y un 70% para mediados de siglo, y hacerlas casi desaparecer para finales del presente siglo. Superar los 2 grados colocaría a la población mundial en un escenario extremadamente peligroso.

La transición hacia un modelo energético basado en fuentes renovables es el mayor reto del siglo XXI. En el plano internacional resulta imprescindible llegar a un acuerdo global para reducir las emisiones, con metas claras y vinculantes, que sirva de herramienta para que gobiernos, instituciones financieras, empresas y la sociedad civil desarrollen marcos políticos y jurídicos estables que permitan la transición hacia un nuevo modelo energético. Desarrollando plantas fotovoltaicas Elmya forma parte del cambio hacia un modelo energético ambiental y socialmente sostenible.

 

 

¿Quieres saber más?

Consecuencias del cambio climático: http://www.ecologistasenaccion.es/article3507.html
Emisiones GEI: https://www.ipcc.ch/pdf/ar5/pr_wg3/20140413_pr_pc_wg3_es.pdf
Calidad del aire: http://www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2013